.ar

Página Inicial    Temas    Notas   Artículos   Gacetilla    Sitios Amigos

Indice de temas

Sexualidad

Salud

 

Embarazo

 

Parto

Puerperio

Lactancia

Recién Nacido

Embarazo en la Adolescencia

La adolescencia es un período de transición en la vida de un ser humano, el cuál abarca entre los doce y diecisiete años en la mujer y trece y veinte años en el hombre.

Dicho período en lo que se refiere al embarazo, se subdivide en dos etapas: Diez a quince  años y dieciséis a veinte años.

El embarazo en la adolescencia constituye un acontecimiento biológic con implicancias psicológicas y sociales que han variado a través de las épocas.

En ocasiones aparece como un hecho no deseado que desestabiliza a la adolescente, su relación con el medio y en especial con su grupo familiar.

Este problema complejo acapara cada vez mas el interés de padres, educadores, asistentes sociales y todo el equipo de salud que actúa en los hospitales y centros asistenciales.

FRECUENCIA

 

La tasa de embarazo en la adolescencia está aumentada en todo el mundo. Las estadísticas nacionales revelan que en la ultima década la tasa de nacimientos de adolescentes entre catorce y diecisiete años sigue en aumento.

Esto se debe a que la menarca (primera menstruación) aparece antes y la adolescente inicia tempranamente sus relaciones sexuales. Muchas de ellas no se cuidan y quedan embarazadas.

 

También se demostró que el riesgo de mortalidad infantil perinatal ocurre en los hijos de madres menores de veinte años, siendo sus tasas dos terceras partes más elevadas que en las observadas en madres mayores de edad.

 

FACTORES PREDISPONENTES

 

-Aparición temprana de la menarca

-Relaciones sexuales precoces

-Libertad sexual

-Búsqueda de una relación

-Circunstancias particulares como prostitución, violación, incesto y adolescentes con problemas mentales. 

FACTORES DE RIESGO

 

El embarazo en la adolescencia suele ser la causa de deserción escolar, la misma derivará en una menor preparación para competir por mejores empleos y cada vez menores alternativas para desarrollarse y ofrecer el mejor nivel educacional a sus hijos.

Estas jóvenes en general concurren tardíamente al control prenatal perdiéndose tiempo para la prevención de patologías maternas y fetales.

Uno de los trastornos más frecuentes en la adolescente embarazada es la alimentación inadecuada, que puede alterar el desarrollo del bebé y determinar anemia materna, aumento de la tensión arterial (preeclampsia), incidencia de partos prematuros, retardos de crecimientos intrauterino, aumentos de infecciones urinarias y aumentos de abortos provocados.

El aumento de abortos provocados en jóvenes adolescentes se puede observar en los hospitales donde las mismas concurren con graves patologías derivadas de dichos abortos.

La causa principal de las cesáreas en esta población que se estudio debió fundamentalmente a la desproporción pélvico fetal, sobre todo en adolescentes jóvenes que no han completado en su totalidad su desarrollo físico.

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

 

El embarazo en la adolescencia casi nunca es deseado o planeado.

La incidencia del aumento del embarazo en la adolescencia nos obliga a incluir consideracconsideraciones para los adolescentes que van mas allá de los servicios médicos tradd tra trtradicionales.

       1)    Atención de la adolescente en sus necesidades personales y sociales.

2)       Educación sexual para adolescentes, reproducción y anticoncepción en centros educadores, colegios, centros asistenciales de salud.

3)       Curso de Psicoprofilaxis obstetrica (preparación para el parto) exclusiva para adolescentes, a cargo de un equipo de salud (obstetrica, Psicóloga, asistente social, medico pediatra, etc..

4)       Preparación  de actividades maternas e introducción en el desarrollo y atención del recién nacido de madre adolescente orientada por un profesional medico.

5)       Atención primaria, prevención y promoción de la salud para la adolescente en todos sus aspectos.

6)       Trabajar con las estructuras familiares donde la joven embarazada es el emergente de una situación

Es importante proporcionar a la adolescente embarazada, a su pareja y a su familia, un cuidado que no se limita solamente al enfoque obstétrico, sino que debe contener programas especiales con un enfoque multidisciplinario para prevenir patologías del embarazo y necesidades del adolescente.

Para consultas o colaboraciones, comuníquese con nosotros en  consultas@mamamundo.com.ar
Copyright 2001-2004  MamaMundo.com.ar - Reservados todos los derechos - Ver: Condiciones generales