.ar

Página Inicial    Temas    Notas   Artículos   Gacetilla    Sitios Amigos

Indice de temas

Sexualidad

Salud

 

Embarazo

 

Parto

Puerperio

Lactancia

Recién Nacido

 Ejercicios para la Embarazada 

Posición de descanso

Esta posición sirve para la relajación corporal durante el embarazo o en el trabajo de parto y tiene como beneficio la oxigenación del  bebé .

La Mujer tiene que estar de costado preferentemente izquierdo con la pierna de abajo estirada y la de arriba flexionada.

 

 


Posición de gato


La mujer se coloca  en posición de gato con las piernas separadas, los brazos y manos extendidas, la espalda y la nuca deben quedar en línea recta.

 

En el tiempo siguiente se levanta la cabeza y se deja caer la espalda hacia abajo.

 

 

 

 

Lentamente se baja la cabeza y se levanta la espalda, encorvándola

Esta posición es útil para  descansar la columna vertebral y proporciona alivio a los dolores de cintura durante el embarazo.


Posición de pujo

 La paciente se coloca en posición ginecológica y respira profundamente aire por la nariz, lo guarda y hace fuerza dirigida hacia abajo, elevando la cabeza mirando hacia el ombligo. La fuerza no tiene que hacerse en la cara sino en los músculos abdominales para que ayude al bebe a pasar por el canal de parto En. la práctica de este ejercicio durante el embarazo, la fuerza se deberá simular en lugar de ejercerla. 

 

 

 

 

 


Respiración

Durante el  embarazo hay ejercicios de respiración dirigidos a los músculos abdominales para obtener una buena oxigenación para la mama y el bebe.  Al principio del trabajo de parto,  cuando comienza la contracción, para aliviar el dolor se inspira por la nariz, pasa el aire a la panza y se exhala  por la boca pausadamente para  que la mamá no se agite. La madre debe estar tranquila y no respirar rápidamente porque esto puede producir calambres en los miembros inferiores  por la mala oxigenación.

En el momento del periodo expulsivo, cuando tiene que esperar para pujar tiene que realizar el jadeo que es una técnica de respiración superficial y corta que debe practicarse en los instantes de transición cuando la madre siente que el bebe presiona y el profesional le indica que todavía no puede pujar.


Relajación

Para comenzar un ejercicio de relajación hay que concentrarse, cada músculo de pies a cabeza deben distenderse. Los brazos y piernas deben volverse pesados y fláccidos. Este ejercicio debe hacerse sobre la espalda o de costado. Cada vez que se practique la relajación proporcionará un beneficio de descanso,  ya sea durante el embarazo o el trabajo de parto.


Ejercicios para descansar las piernas

Estos ejercicios alivian la pesadez de las piernas, sobre todo en el último trimestre del embarazo. Una gimnasia adecuada fortalece y tonifica los músculos activando la circulación.

 

Acostarse de costado, levantar la pierna de arriba. Sostener cinco segundos luego bajar y repetir del otro lado.

 

 

 

 

Colocarse boca arriba, con las piernas estiradas en alto y perpendiculares al piso.

 

 

 

 

 

Separar las piernas, contando cinco segundos y luego juntarlas.

 

 

 

 

Colocarse en cuatro patas, estirando una pierna y subirla de modo que esta quede paralela al piso. Mantener cinco segundos, bajarla y descansar. Repetir del otro lado.

 

Para consultas o colaboraciones, comuníquese con nosotros en  consultas@mamamundo.com.ar
Copyright 2001-2004  MamaMundo.com.ar - Reservados todos los derechos - Ver: Condiciones generales