.ar

Página Inicial    Temas    Notas   Artículos   Gacetilla    Sitios Amigos

Indice de temas

Sexualidad

Salud

 

Embarazo

 

Parto

Puerperio

Lactancia

Recién Nacido

Medicamentos y embarazo

 

Durante el embarazo una mujer no debe ingerir medicamentos que no estén prescriptos por el médico.  

Esto se refiere no solo a los medicamentos recetados antes del embarazo, si no todos los que se adquieren sin receta. Cuando una embarazada va a ingerir un medicamento previamente debe consultar a su médico obstetra.
La mayoría de los fármacos pasan de la corriente sanguínea materna, atravesando la barrera placentaria y llega al bebe que se está gestando, algunos de los mismos lo exponen a un desarrollo anormal, sobre todo en el primer trimestre de embarazo que es la etapa embrionaria donde se forman los órganos de mayor importancia .
Por este motivo se trata de evitar la ingesta de medicamentos que puedan dañar al embrión que se esta gestando durante el primer trimestre. 
Los suplementos de hierro y vitaminas y el ácido fólico quedan exceptuados de ser ingeridos en esta etapa, siendo por supuesto recetados por el profesional.
Recordar la importancia en el primer trimestre del embarazo, de la ingesta de ácido fólico que refuerza en la etapa de la formación del embrión el cierre del tubo neural, previniendo de esta manera la hidrocefalia.
En el caso de las madres con diabetes, hipertensión, cardiopatías, epilepsia etc, informar al médico su propósito de quedar embarazada. Y si ya lo está, consultar por las medicaciones que le han sido indicadas, al igual que la dieta, la cual tiene que ser prescripta para cada caso en particular, para prevenir cualquier complicación sobre agregada.
En el caso de que alguna embarazada necesite antibióticos, antieméticos(para evitar vómitos) u otro tipo de medicación, el médico seleccionará la adecuada para su uso durante la gestación y que no tenga ningún efecto toxico.
NO AUTOMEDICARSE Y  CONSULTAR AL MEDICO ANTES DE INGERIR UN MEDICAMENTO







Para consultas o colaboraciones, comuníquese con nosotros en  consultas@mamamundo.com.ar
Copyright 2001-2004  MamaMundo.com.ar - Reservados todos los derechos - Ver: Condiciones generales